viernes, 4 de noviembre de 2011

Pucará de Tilcara

La primer parada que realizamos fue el Pucará de Tilcara. Esta era una fortaleza ("pucará" = "fortaleza") de origen post-incaico ubicada en la Quebrada de Humauaca a 3000 metros de altura. Era habitada por los Tilcara quienes gracias a su posición estrategica la utilizaban para defenderse de invasiones enemigas. Actualmente, en él se encuentra un jardín botánico de altura con cactus (cardones) y aguaribayes (moyes).


Está compuesto por pequeñas construcciónes realizadas con piedras apiladas. El terreno se encontraba dividido en tres barrios (entrada, iglesia y monumento) y dos zonas (corrales y necropolis).

Barrios

Entrada: por ser la zona de menor altura, en este barrio se encontraban las castas mas bajas (agricultores). Las casas tenían patios destinados a actividades diurnas, ya que las partes techadas eran utilizadas solamente para dormir.

Iglesia: era la zona destinada a la actividad espiritual, en donde se realizaban sacrificios en dos altares: el de la luna, donde se hacian sacrificios de llamas a fin de evitar problemas relacionados con sequías, plagas, y lluvias exesivas; en el altar del sol se realizaban sacrificios humanos de prisioneros de batalla.

Monumento: aquí se encontraba la casa del Curaca.



El Pucará de Tilcara fue descubierto a fines del 1800 por Juan B Ambrosetti y Salvador de Benedetti y fue restaurado por Casanoba en 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario