La palabra "Salta" viene del aymará "Sagta", que significa "valle hermoso".
El bioma presente en Salta es la yunga. En este bioma, los árboles tienen vegetación desde las raíces hasta las hojas. En este lugar se ve mucho bosque y humedad.
La época de lluvias estivales en los pastizales transcurre desde noviembre hasta enero.
En la ciudad de San Lorenzo las casas son coloniales: tienen tejas de colores claros, rejas con adornos de moño, ventanas de madera que se abren hacia afuera y hacia arriba, puertas altas con dinteles, balcones de madera.
En la Ciudad de Salta se encuentra el Cabildo, de estilo colonial. Está realizado con ladrillos de adobe, madera, cal y laja y hierro incorporados más tarde. realizado con ladrillos de adobe. Está desnivelado debido a su demolición parcial para vender el territorio. Fue construido con la fundación de la ciudad de Salta el 16 de abril de 1582. Antes de ser utilizado como museo, funcionaba en un principio como sede de gobierno, luego como inquilinato, más tarde como cárcel, y por último para el comercio. Fue refundado en 1778, y en 1941 comenzó a funcionar como museo.
También está el Museo Arquitectónico de Alta Montaña (MAAM), donde se observan tresmomias encontradas en el volcán Llullaillaco en una expedición realizada en marzo de 1999, de las cuales únicamente vimos una exhibida: la doncella. En el volcán de Llullaillaco se hacían ofrendas exclusivamente de niños, que debían ser perfectos físicamente. Las doncellas (de origen inca) que se ofrecían eran preparadas para el sacrificio durante un largo período de tiempo, para lo que eran separadas de sus familias.
Güemes (1785 - 1821)
Martín Güemes, cuyo apodo era "héroe gaucho", era un gaucho que luchaba por su nación. En la práctica, ganó siete invasiones defendiendo Argentina.
Fue gobernador de la ciudad de Salta desde 1815, cuando se votó por primera vez en esta ciudad democráticamente. Su ejército era llamado "Los Infernales"; ellos se vestían de rojo.
Su hermana estaba casada con un realista, quien estaba en contra de Güemes. Debido a esto, para verlo su hermana ponía un pañuelo blanco en la ventana cuando su esposo no estaba, sin que él lo supiera; así, Güemes sabía cuándo podía entrar a la casa a visitarla. Su marido descubrió este engaño gracias al lechero, y para vengarse puso el pañuelo blanco en la ventana para hacerle creer que no estaba. Cuando él entró, se inició una emboscada en la cual el gaucho fue herido por una bala en la esquina de la casa. Lo internaron en La Pedrera en 1921, año en que fue baleado, donde estuvo diez días internado agonizando, hasta que falleció el 17 de junio de ese mismo año.
El monumento a Güemes, construido en el año 1931 por Victor Gariño, se encuentra en el Circuito Histórico Güemesiano. En la cima se puede observar al gaucho sobre su caballo, el cual está sobre cuatro patas, lo que quiere decir que no murió en guerra. En la parte frontal encontramos una inscripción con su nombre, "Güemes", rodeado a la izquierda por los "Infernales", y a la derecha por los conquistadores.
En el costado derecho podemos apreciar al ejército yendo a combatir, con sus armas (boleadoras y lanzas). En la parte posterior podemos a un gaucho que está montado en su caballo, y a su familia atrás la cual le entrega un arma. Y finalmente, en la parte izquierda, está el ejército de Güemes con sus vestimentas gauchescas, con una actitud de victoria.
San Cayetano
El 7 de agosto se celebra el Día de San Cayetano en la Plaza España. El día anterior se realiza el fogón de los trabajadores. Todos los miércoles y domingos se realizan misas.
San Cayetano vivía en una familia rica a la cual no le gustaba ayudar pero, en contraste, él ayudaba a la gente necesitada; por eso es considerado santo del pan y el trabajo.